Buenos días bambolangueros! Hoy queremos comentaros algunas de las muchas razones que hay para criar bilingüe. En nuestro caso, los motivos eran varios y contamos algunos de ellos a continuación. Pero ya sabéis que cada familia es particular, la de bambolango también. Nosotros somos tan sólo una familia plurilingüe de las muchas que existen en todo el mundo. Así, sabemos que algunos de nuestros seguidores hablan más de tres idiomas nativos en casa. Mientras también nos siguen familias que se esfuerzan por criar a sus hijos en una lengua no nativa. Así que hoy nos gustaría que reflexionáramos juntos sobre por qué nos hemos embarcado en este viaje bilingüe. Y que recordemos juntos las muchas ventajas de criar bilingüe…
- Criar bilingüe para compartir la historia familiar
La familia paterna de BigBoo y LittleBoo usa un refrán que me gustó mucho la primera vez que lo oí. “¿De dónde soy o de dónde vengo?”. Incluso a algunos de nosotros puede que nos recuerde a la canción de Alejandro Sanz, “No es lo mismo”. (“No es lo mismo ser que estar / No es lo mismo estar que quedarse, ¡qué va!”)
En ese momento me hizo pensar en cuáles eran las respuestas a ambas preguntas. Los que conocéis la historia de la familia bambolango sabéis que estamos un tanto repartidos por el mundo. Así que mi historia familiar no es muy sencilla de contar. Lo cual hace que ¡las respuestas en ambos casos sean bastante complejas! No obstante, sí que siento que el inglés, mi idioma materno, forma gran parte de quién y de dónde soy. Así pues, tengo claro que lo quiero compartir con mis hijas. Así siento que todos los días comparto parte de mi identidad e historia lingüística. Y ésta es una de las razones por las que decidimos criar bilingüe.
- Criar bilingüe para disfrutar del entorno inmediato
La sociedad en la que vivimos es cada vez más globalizada. Más internacional y mezclada. Esto se puede ver con un ejercicio muy sencillo: tómate el tiempo para escuchar durante un día los idiomas que te rodean. En el metro, en la oficina, en la calle, en el supermercado… Seguro que oirás al menos 3 idiomas diferentes. ¡Y esto es pura riqueza!
Tenemos aquí otro motivo para criar bilingüe. Fijaros que no hablamos ni siquiera de cómo los idiomas sirven para viajar o emigrar a otro país. Estamos hablando de nuestro entorno inmediato habitual. Ayudar a vuestros pequeños a adquirir un segundo idioma es ayudarles a relacionarse con niños y adultos de diferentes orígenes. Sin siquiera moverse de casa.
- Criar bilingüe aumenta la tolerancia hacia los demás
Los expertos señalan que los niños bilingües comprenden que hay más de una manera de interpretar las cosas. Tanto a nivel lingüístico como a nivel social. Esto también les ayuda a entender diferentes puntos de vista y les vuelve más empáticos. Así pues, entender diferentes idiomas, nos abre muchas puertas y nos permite ser más tolerantes.
- Criar bilingüe desarrolla la concentración y otras habilidades
La cuarta razón que argumentamos para criar bilingüe es las habilidades que desarrolla. Hay estudios que concluyen que, en general, los niños bilingües dan mejores resultados en ciertas tareas. Como ejemplo, nombran la resolución de problemas y el pensar de manera creativa. Señalan además que se centran mejor y tienen más capacidad para la toma de decisiones.
- Criar bilingüe para enriquecer la comunicación
Por último, nos gustaría resaltar que criar bilingüe aporta a los peques dos vocabularios. ¡Es imposible entonces que no sean más comunicativos y creativos con su forma de hablar! También les aporta mucha riqueza lingüística y aunque al principio puede que mezclen idiomas, a la larga los diferenciarán. (Para más información leer nuestro post “Mezcla de idiomas y el principio del “bambolictionary”…). Así pues, son todo ventajas y es además una base para aprender más lenguas…
Así que, ¿por qué criar bilingüe?
Aquí hemos resaltado tan sólo cinco razones para criar bilingüe. ¡Pero hay muchas más y muy válidas! Nos gustaría saber qué fue lo que os encaminó hacia la crianza bilingüe, y además, ¿qué le dirías a alguien que duda en iniciar esta aventura?
Deja una respuesta