Welcome back y bienvenidos de nuevo! Esta semana os traemos algo diferente y especial, una entrevista realizada a otra bloguera, que en la actualidad se encuentra de viaje en India y que nos ha hecho el honor de compartir sus experiencias y reflexiones sobre el mundo de los idiomas. Se trata de Patricia Molina, co-autora del blog de viajes “Buscando el Meridiano” que ¡arrasa en las redes sociales!
Descríbenos quien eres…
Soy Patricia Molina. Una chica de 26 años, nacida en un pueblo de la Comunidad Valenciana (España) y amante de los viajes.
Cuéntanos tu relación con los idiomas…
Mi lengua materna es el español, pero desde que tengo memoria he estudiado inglés tanto en el colegio como en academias. En inglés soy capaz de mantener una conversación perfectamente además de escribir y leer con fluidez. Fue en la universidad cuando me inicié con el francés, el cual puedo comprender muy bien pero por desgracia mi comunicación es más limitada, así que puedo mantener conversaciones de un nivel básico. Durante mi época universitaria también estudié alemán e italiano, y de este segundo idioma puedo comprender conceptos elementales ya que se asemeja mucho al español.
Los idiomas que más he utilizado en mis viajes son el español y el inglés, es muy fácil poder encontrar gente durante los viajes que hablen español y por supuesto casi cualquier persona habla en inglés en cualquier parte del mundo.
En un futuro, me gustaría aprender japonés por ser un idioma completamente distinto al nuestro y reengancharme con el italiano porque me gusta mucho como suena.
¿Si pudieras volver hacia atrás, qué habrías hecho de forma distinta a la hora de aprender idiomas?
Haberme implicado muchísimo más a la hora de estudiar, haber hecho intercambios, haber pasado veranos en el extranjero, haber buscado siempre profesores/as nativos/as, entre otras cosas. Muchas veces pensamos que con lo que nos enseñan en clase es más que suficiente pero un idioma requiere mucho esfuerzo y constancia diaria, me di cuenta el pasado año cuando trabajé en Reino Unido que con un mes allí había mejorado el idioma mucho más rápido que en las academias.
¿Crías o criarás a tus hijos/as de forma bilingüe?
Si en un futuro tuviese hijos/as estoy segura de que les educaría de forma bilingüe, pienso que es una gran ventaja hablar perfectamente como mínimo dos idiomas ya que eso te abre muchas puertas tanto personales como profesionales. Envidio muchísimo cuando viajo ver a los/las niños/as en los colegios estudiando su idioma natal además del inglés y pienso que ojalá algún día en España también se imparta el inglés no como una asignatura de dos o tres horas a la semana, sino en más asignaturas para que los/las niños/as cojan fluidez desde bien pequeños/as.
¿Nos puedes contar alguna anécdota relacionada con los idiomas?
Recuerdo mientras trabajaba en Edimburgo en una tienda de kilts (faldas típicas escocesas), intentaba aprender todo el vocabulario que podía para así atender mejor a los clientes, pero ciertas palabras me costaban mucho pronunciarlas. Fue muy divertido cuando un cliente me preguntó de qué material estaba hecha la falda y yo le respondí que era gold (oro) en vez de wool (lana). El cliente se me quedó mirando y me dijo ¿estás segura? Y yo le respondí que sí, que era 100% gold, fue entonces cuando el cliente empezó a reírse y me dijo que estaba pronunciando mal la palabra.
Explícanos más sobre tu blog…
Vine por primera vez a Asia hace ya tres años, en un viaje de unos 20 días por Tailandia. Allí conocí a una chica a la que aprecio mucho que viajaba por el mundo haciendo fotografías y contando sus experiencias a través de su blog. Al regresar a España la idea de comenzar un blog resonaba en mi cabeza y aunque por aquel entonces veía la idea poco factible, pensé que si otras personas lo hacían, porqué yo no iba a ser capaz. Así que me armé de paciencia y creé mi propio blog. Fue ahí cuando apareció Buscando el Meridiano, un blog que siempre he llevado con mucho cariño y cercanía, donde comparto nuestras experiencias tanto positivas como negativas, un lugar donde expreso todo aquello que siento durante nuestros viajes y en el cual me gusta que las personas se sientan cómodas contándonos sus experiencias y compartiendo sus fotos.
¿Cuál es tu eslogan de vida y por qué?
Tengo dos eslóganes que me definen, uno es el nombre del blog, es decir, Buscando el Meridiano ya que para mí significa la búsqueda de un lugar en el mundo que sea el idóneo para mí, donde me encuentre en equilibrio, en paz conmigo misma y donde pueda ser útil para las personas que me rodeen.
El segundo sería Ama la vida que vives, vive la vida que amas y es que creo que para ser felices debemos tener un cincuenta cincuenta de esta frase, amar la vida que vivimos ya que en parte somos nosotros mismos/as quienes hemos creado esa vida y por otra parte vivir la vida que uno ama, que es ahí donde entra, en mi opinión, el factor de lucha personal por nuestros sueños y logros.
¿Quién te inspira y por qué?
Sin lugar a dudas mi familia. Son ellos quienes me han dado buenos valores, me han demostrado día tras día como ser una persona grande, a cómo luchar por mis sueños aunque eso llevase sacrificio y sobre todo a ser una persona agradecida.
¿Compartes algo más?
Simplemente comentar que jamás he conocido a nadie que el saber idiomas le haya perjudicado, sino todo lo contrario. Los idiomas nos ayudan a comunicarnos con los demás, algo que es muy positivo tanto en los viajes como en el día a día, nos aporta seguridad a la hora de encontrar un trabajo si salimos fuera de nuestro país, además de que de este modo, podremos compartir más experiencias con las personas que nos encontremos en nuestro camino.
Esperamos que os haya gustado la aportación de Patricia y sus reflexiones sobre los idiomas y su importancia hoy en día. En bambolango admiramos mucho a las personas y familias que se esfuerzan por adquirir una segunda lengua y por eso trabajamos todos los días para facilitaros y apoyaros en vuestro camino hacía la dominancia de otro idioma.
Muchas gracias Patricia y ¡esperamos que sigas disfrutando de los viajes y los idiomas con tanto entusiasmo!
Podéis encontrar más información sobre Patricia y su blog en los siguientes links:
http://buscandoelmeridiano.wordpress.com/
Facebook: @buscandoelmeridiano
Deja una respuesta