En este post me gustaría presentaros a tres miembros muy importantes de la familia bambolango. Mi marido (también conocido como Papi), mi hija mayor (alias BigBoo) y mi hija pequeña (alias LittleBoo).
Papi nació en Barcelona, vivió dos años de su infancia en Italia y se mudó con su familia a la Comunidad Valenciana hace unos 20 años. Y tras conocerme a mí, vivió un añito en Gales. Por tanto, también es multilingüe. Habla español, italiano, inglés y catalán (su lengua materna e idioma que utiliza para comunicarse con las niñas).
Como padre, Papi es serio, responsable, y algo estricto. Pero también es el culpable de montar manifestaciones para jugar cinco minutos más, es el que se acuesta tarde pensando en películas que pueden gustarles a las niñas, es el que monta los mejores circuitos de tren y el que consigue la mayor cantidad de risas cuando les lee un libro.
BigBoo, nuestra hija mayor, tiene tres años y medio. Es lo mejor de lo mejor y nos divertimos mucho con ella. Es una niña risueña, simpática, tímida, obediente (¡generalmente!), inteligente, comedora… Pero como todos los niños pequeños, tiene sus momentos, sus pataletas, sus batallas y siempre, siempre, siempre, ¡tiene la razón!
BigBoo es la que me ha enseñado a ser una mamá. Antes de que naciera no tenía ni idea de cómo sería la experiencia de ser madre. Soy la más pequeñita de mi familia y mis primos viven lejos. Así que cuando nació, les comenté a mis amigos que cuidar de ella era lo más difícil que había hecho jamás. Y en ese momento era cierto. Responsabilizarte de una criatura indefensa y dependiente de ti durante 24 horas al día es una tarea dura. Pero ha valido la pena y más. Todo lo que me enseña, todo lo que me hace ser, todo lo que aprendemos juntas es insuperable. Y sus sonrisas, besos y abrazos son toda la recompensa que necesito para los momentos difíciles.
Ahora mismo, BigBoo empieza a ser consciente de que habla tres idiomas (inglés, español y catalán). Hace algunas mezclas graciosas y bonitas, pero distingue las lenguas de forma consciente e inconsciente y sabe generalmente cómo tiene que dirigirse a cada uno. Hay veces incluso que en vez de preguntar “¿Cómo se dice en castellano, Mami?”, pregunta “¿Cómo se dice como hablo yo, Mami?”.
Nos decían que podría tardar en hablar como resultado de comunicarnos con ella en dos idiomas directamente y exponerle a un tercero en casa (yo y Papi nos hablamos en castellano). Pero a los dos años se hacía entender perfectamente. Y sus cómicos “errores”son conocidos como “BigBoo-isms” y es la que ha inspirado la creación del “Bambolictionary”.
LittleBoo, la pequeña, tiene un añito. Es una guerrera, que hasta hace poco nos tenía levantándonos cinco o seis veces cada noche. Es magnífica, única, espabilada, curiosa y determinada. Y busca a su hermana mayor con amor y muchas ganas de jugar.
LittleBoo también me ha hecho aprender mucho. Me ha enseñado que cada uno tiene su propia personalidad desde bien pequeñito y que hay que respetarlo (hasta cierto punto). También me ha hecho entender que tenemos que esforzarnos lo máximo posible para conseguirlo todo incluso cuando estamos cansados, pero que no somos superhéroes y que lo primero es la felicidad. Así pues, me ha remarcado que el tiempo pasa volando y me ha hecho volver a valorar las cosas que son realmente importantes.
A LittleBoo también le habla cada uno en su lengua materna y BigBoo elige inglés, catalán o español según el momento. Empieza a hablar ahora, y no tengo duda de en cuanto empiece a construir frases, habrá alguna más que digna para incluirse en el “Bambolictionary”. En realidad, aún sin hablar, hay una palabra que entrará en su honor. Esta primera aportación suya es un término que creamos en base a una de sus grandes especialidades. La“cacástrofe”. Dícese de la explosión catastrófica de caca que contamina todo, que llega hasta la nuca traspasando tres capas de ropa. ¡Que palabra más gráfica, útil para cualquier familiar de un recién nacido! ¡Gracias LittleBoo por tu primera aportación al“Bambolictionary”!
¡Y así es la familia directa de bambolango! Poco a poco iremos conociéndonos aún más. Y con el paso del tiempo os presentaremos a la familia extendida…
Deja una respuesta