Buenos días a todos & good morning everybody! ¡El blog de hoy pretende traeros un poco más de humor! Queremos compartir de nuevo las frases más divertidas de BigBoo y LittleBoo, las pequeñas de bambolango. Pero antes, vamos a centrarnos en una fase que ya pasamos con BigBoo y empezamos a experimentar con LittleBoo. La fase de ¿por qué?…
Y ¿por qué? But why?
Hace unos cuatro meses la peque de bambolango cumplió dos años. Celebramos su “Happy Birthday” como dice ella y desde entonces, poco a poco ha ido evolucionando en muchos aspectos, casi sin que nos demos cuenta. Y una de las cosas que ha desarrollado es la curiosidad. Se caracteriza, en parte, por investigar todo lo que tiene a su alrededor. Observa, toca, escucha, y luego comenta lo que ha experimentado. Por ejemplo, cuando tiene sed, pide: “aigua freda” o “cold water” (agua fría). Pero antes de que podamos ponérselo en el vaso, LittleBoo tiene que tocar la botella de agua que hemos sacado de la nevera. Y sin falta exclama: “ay, ¡qué frío!”
Otra indicación de que ha desarrollado su sentido de la curiosidad es la repetición de la pregunta ¿por qué? Si habéis pasado por esta fase ya, sabéis que puede ser un tanto desesperante. No hay nunca respuesta suficiente para que los pequeños dejen de preguntar ¿y por qué? Incluso en ocasiones, después de contestar la misma pregunta durante 5 minutos, llega un momento en el que ya no tenemos respuesta. ¡Y siquiera nos acordamos de cuál era la consulta original! Y si además vuestro pequeño es plurilingüe, ¡¡se multiplica la diversión!! Porque la pregunta llega en varias formas y se extiende aún más. Así pues, tanto BigBoo como LittleBoo pasan del “¿y por qué?” al “why” en una misma frase, y como si fuera una consulta totalmente nueva.
No obstante, y lejos de frustrarnos, lo ideal es intentar ayudarles lo máximo posible durante esta fase del ¿por qué? La curiosidad en los niños es algo natural y bueno. Quieren saber más y tienen la confianza de preguntarnos cosas. Hay veces que cuesta encontrar unas palabras sencillas para responder a sus dudas, pero vale la pena. Porque es una manera más para que aprendan. Y para que sigan confiando en nosotros para ayudarles a crecer y entender las cosas.
More bambolictionary…
Además de incrementar su sentido de la curiosidad, LittleBoo empieza a retener los sucesos del día en mayor medida. Y empieza a contarnos lo que ha hecho a lo largo de la mañana o la tarde. Y con estas explicaciones llegan algunas palabras y frases mezcladas que nos encantan. A continuación os ponemos unas cuantas de LittleBoo para que también podáis gozar de ellas:
Mami, tengo hungry! (Mami, tengo hambre).
Mami, no pongas la mano dryer. ¡Qué es scary! (Mami, no pongas el secador de manos. ¡Qué me da miedo!).
Quiero a chus (juice) (Quiero un zumo).
Y a su vez, BigBoo va aumentando su vocabulario y así, sus contribuciones al bambolictionary también crecen:
BigBoo: Mami, hoy he llorado en el cole porque la profe no venía a comer.
Yo: Why not? (porqué no?)
BigBoo: porque tenía una bion.
Yo: A what? An avión?
BigBoo: No. A bion.
Yo: A bion? A plane?
BigBoo: No. A bion!
Yo: What´s that?
BigBoo: Mami. Una bion! Dicelo tú, que yo no sabo…
Yo:….mmmmm…. a reunión?
BigBoo: eso.
Resumiendo, pero ¿por qué?
Los niños son curiosos y antes o después pasarán por su fase de ¿por qué? o why? Ayudadles con sus dudas. Contestad sus preguntas y animadles a reflexionar ¡en diferentes idiomas! Cuanto más habléis con ellos, más rico será su vocabulario!
Si queréis más información sobre mezclar idiomas, podéis leer nuestro artículo: Mezcla de idiomas y el principio del bambolictionary…
Deja una respuesta