Buenos días & good morning! De nuevo estamos inmersos en los cambios de rutina y la vuelta al cole! Volvemos a empezar! Nos enfrentamos a todo un año lleno de nuevos retos y de propósitos que queremos conseguir! Volvemos a tener las pilas cargadas y a sentirnos preparados para enfrentarnos a cualquier cosa!
Pero en vez de echar la mirada hacia delante, como se suele hacer en estas fechas, hoy queremos mirar hacia atrás. Porque nos apetece contaros un poco acerca de qué hemos hecho durante estas vacaciones. Y qué impacto han tenido las actividades que hemos hecho en los idiomas que hablan las Boo. Además, os contaremos algo sobre cómo hemos preparado a las Boo para la vuelta al cole!
-
Descansar, descansar, descansar:
Como ya sabéis, BigBoo tiene 5 años y LittleBoo tiene 2 años y medio. Y como dicen ellas, son: “a little bit big and a little bit little!” (Un poquito grandes y un poquito pequeñas). Y es verdad! Porque para algunas cosas son autónomas, independientes y maduras. Pero para otras, siguen siendo nuestras bebés. Así pues, como es de esperar, después de tres meses y medio de rutinas, horarios y días largos en el cole, estaban muy necesitadas de un descanso! Querían un respiro. Necesitaban unos días sin tener que madrugar. Deseaban poder dormir una siesta de 2 o 3 horas sin interrupción. Porque siguen siendo pequeñas y porque el descanso es sagrado para que estén de buen humor y receptivas. Y a quién estoy intentando engañar, a mí también me hacía mucha falta echar una buena siesta!
Por todo esto, dedicamos algunos días de nuestras vacaciones a simplemente desconectar y descansar!
-
Ampliar nuestra red de contactos de habla inglesa:
Estas navidades, durante nuestra visita a Inglaterra, tuvimos la oportunidad de convertir un deseo en una realidad. Y aunque puede sonar a algo muy sencillo (y realmente lo es), es algo que nunca hemos logrado hacer. Hasta ahora! Pues, llevamos varios años intentando juntarnos con algunos amigos de mi infancia, que tienen peques de las mismas edades de BigBoo y LittleBoo. Más allá de querer retomar el contacto y pasar un rato hablando de tiempos pasados, también quería que las Boo tuvieran la posibilidad de interactuar con más amigos de su misma edad. En inglés. Porque de esta manera experimentan por si solas la importancia y la necesidad de hablar su idioma minoritario con alguien más allá de su familia directa.
Y os digo una cosa: ¡me encantó cómo respondieron las Boo ante este estímulo! Es cierto que vimos más resultados en BigBoo que en LittleBoo, pero esto también se debe a la edad de cada una. LittleBoo aún no tiene la madurez de poder “jugar” realmente con otros niños pequeños. Niños de su edad pueden estar juntos y “coexistir” en el mismo espacio, pero si no hay alguien más mayor con ellos, no interactúan de forma continua. Por lo contrario, BigBoo busca compartir sus experiencias y sus juegos. Y en estos días atrás, lo tuvo que hacer en inglés, por pura necesidad. Y sin que nadie se lo dijera. Así pues, se esforzó por hacerse entender mejor, por aprender nuevas palabras y divertirse como nunca en inglés! Y todo porque se lo estaba pasando en grande.
Así que con esta simple acción logramos que BigBoo pasara más tiempo jugando en inglés. Y como consecuencia de ello, también empezó a responder en mayor medida a los demás en inglés, en vez de usar por defecto su idioma dominante.
Y es más, no sólo se volvió más consciente de la necesidad de hablar inglés, sino empezó a formar unas bonitas amistades. Porqué desde que jugó con ellos en Londres, BigBoo ha pedido hacer videoconferencias con sus amigos de allí!
-
Preparar la vuelta al cole:
Pero todo lo bueno llega a su fin! Y después de descansar y de ampliar nuestra red de contactos de habla inglesa, tocaba preparar a las Boo para la vuelta al cole! En nuestro caso la preparación siempre ha sido primordial, pues ninguna de las dos encaja muy bien los cambios repentinos. Y lo que nos funciona bien, más allá de empezar a acostarlas un poco más pronto, o levantarlas un ratito antes, es explicárselo. Hablar con ellas y decirles que en unos días volverán al cole. Les repetimos de nuevo las rutinas que seguimos por la mañana y les recordamos porqué lo hacemos así. Y por lo general, suele funcionar bastante bien!
Tras cada época de vacaciones viene la vuelta al cole…
Ahora lo que toca es intentar mantener vivas las amistades que hicieron las Boo durante las vacaciones. Y así darles la oportunidad de hablar cada vez más en inglés con otros niños de su edad para que se diviertan y se sigan soltando con el idioma.
Gracias por estar allí y por leernos! Si os ha gustado el artículo, nos ayudaría mucho si lo compartierais! Y si tenéis cualquier duda o feedback, estaríamos encantados de hablar con vosotros en hello@bambolango.com o a través de las redes sociales: www.facebook.com/bambolango y www.twitter.com/bambolango.
Deja una respuesta