Mañana, jueves 02 de marzo de 2017, es el Día Mundial del Libro en Reino Unido e Irlanda de acuerdo con la designación de la UNESCO. Este día maravilloso se celebra en más de 100 países, si bien en otros lugares como España, se celebra el 23 de abril. Esta última fecha se debe a que los historiadores originalmente pensaban que tres literarios conocidos (entre ellos Cervantes y Shakespeare) murieron este mismo día, y aunque la teoría ha sido desmontada a posteriori, se sigue respetando.
No obstante, consideramos que cualquier oportunidad para promover el hábito de la lectura es buena, así que hoy nos centraremos en hablaros sobre el Día Mundial del Libro.
¿Qué es el Día Mundial del Libro?
El principal objetivo de este día es promover el amor por la lectura en general, pero sobre todo en los niños. Fomentar que gocen con los libros, que disfruten escuchando cuentos e historias. Que perderse en un buen libro forme parte de su día a día y que se acostumbren a desarrollar la imaginación a través de las obras literarias.
En bambolango queremos disfrutar de este día de tres maneras diferentes. Primero, os explicaremos qué buscamos nosotros a la hora de comprar y leer un libro infantil. Segundo, os daremos algunas ideas sobre cómo celebrar este día por todo lo alto. Y luego… ¡una sorpresa!
¿Qué buscamos en un libro?
A nivel de diseño…
Buscamos un libro ¡vibrante! Con colores llamativos y estampados geométricos o repetitivos. Nos gustan los libros donde las ilustraciones sean sencillas pero que alimenten la imaginación; donde la visualización sea fácil para los peques. También nos encantan los libros sensoriales, con texturas diferentes, sonidos o “ventanillas”.
Por otra parte, físicamente, queremos que el libro sea apropiado para el niño destinatario. Por ejemplo si es un bebé, pues mejor un libro de tela, o si es un niño de unos 2 años, idealmente el libro ha de ser de cartón duro para que pueda manipularlo bien.
A nivel literario…
En bambolango nos gustan los libros que transmiten un mensaje a través de la diversión y la intriga. Los libros infantiles tienen el reto de presentar su contenido de una manera concisa y sencilla, pero a la vez, llamativa. Deben funcionar de manera que inviten a la conversación e interacción, donde los lectores se sientan motivados para construir sobre las ideas presentadas en él.
Al mismo tiempo, nos emocionan los textos que riman o hacen juegos de palabras. Esto ayuda a mantener el interés, enseña a los niños más mayores a jugar con las palabras y a entender cómo se forman los sonidos. Pero es más, como a los niños les encanta la repetición, y les es realmente bueno, y te va a tocar leer una y otra vez el libro, ¡más vale que sea divertido!
Por último, preferimos los libros que enseñan (aunque sea sutilmente) todas las versiones reales de la vida. Con esto queremos decir que muestren conceptos sobre diferentes idiomas, culturas, costumbres, tradiciones… Pensamos que todos los niños deben tener la oportunidad de identificarse con las ideas y los protagonistas de los cuentos que leen y por tanto, el mundo actual debe estar reflejado en las páginas de sus libros.
¿Qué podéis hacer para celebrar El Día Mundial del Libro?
Hay muchísimas maneras de marcar este día tan especial, y buscando en las redes sociales encontraréis una gran cantidad de sugerencias. Nuestra propuesta se basa en lo siguiente:
- Elegir un tema para este día: los colores, las formas, la comida, las estaciones… Por ejemplo: los colores.
- Seleccionar uno o varios libros para leer que traten el mismo tema.
- Disfrutar de un juego vinculado con dicho tema. Por ejemplo: disfrazarse con prendas de un color, jugar con la plastilina de varios colores, montar un bingo de colores…
- Hacer una manualidad que promueva vuestra selección. Por ejemplo: hacer un marca páginas de colores… (Y si os subscribís a nuestro newsletter esta semana, hasta el día 5 de marzo, os mandaremos un pdf vía email de un marca páginas del color rojo para poderlo disfrutar en casa).
Hagáis lo que hagáis, nos encantaría ver cómo lo habéis disfrutado. Así que, animaros y no olvidéis de mandarnos las fotos de vuestra celebración del Día Mundial del Libro.
¿Cómo marcaremos El Día Mundial del Libro en bambolango?
Y aquí va la sorpresa… Lo celebramos diciéndoos que:
¡¡¡Nuestros libros bilingües ya están listos y disponibles para la venta!!!
Nuestra colección de libros os brinda la oportunidad de leer sobre los colores, los números y las formas con un texto sencillo en español e inglés. De esta manera, pretendemos fomentar la interacción verbal y ayudar a aumentar la exposición de vuestros hijos al idioma a adquirir.
¡Pero hay más! Nuestros libros no sólo son bilingües, sino también innovadores, llamativos y divertidos. Y diseñados además para que los bebés y los más pequeños puedan visualizarlos desde edades tempranas. Los hemos creado, tal y como comentamos arriba, de manera que inviten a la conversación e interacción, para animaros a construir sobre los conceptos que os mostramos. Y si esto no fuera suficiente, también presentan ilustraciones típicas de costumbres, lugares, personas, tradiciones y mucho más, del Reino Unido y España.
¿Queréis realizar una compra de todos o cualquiera de estos tres libros? Estamos trabajando aun en nuestra tienda online, pero por ahora, podéis realizar vuestro pedido directamente a través del email o teléfono a continuación: shop@bambolango.com, +34 607 34 40 80.
Para más información sobre World Book Day:
www.worldbookday.com
Facebook @worldbookdayuk
Twitter @WorldBookDayUK
Deja una respuesta