¡happy Wednesday & feliz miércoles! Hoy queremos hablaros de los libros y la imaginación, ¡y lo mágico que son los niños! Todo sale a raíz de una actividad que llevamos a cabo para celebrar la primavera. La hicimos tanto en nuestras extra-escolares habituales, como en la sede de bambolango, con BigBoo y LittleBoo. Y queremos compartir qué pasó y porqué insistimos tanto en la importancia de la lectura…
La actividad…
Hace ya algunas semanas, nuestras sesiones extra-escolares se centraban en el tema de la primavera. Realizamos actividades relacionadas con chicks, lambs, flowers, blossom y ¡mucho más! Y como ejercicio para ayudar a los pequeños a experimentar los conceptos relacionados con la primavera, “plantamos” algunas habitas en un potito de yogur. Esta acción tan sencilla, pero tan representativa, trabaja las habilidades motoras finas, las percepciones sensoriales y la responsabilidad. Pero en esta ocasión ha ido incluso más allá, estimulando también la imaginación de una manera totalmente inesperada…
La imaginación…
En la sede de bambolango, preparamos un potito con habitas para cada una de las Boo. Expliqué qué íbamos a hacer y paso a paso las “plantamos”, regamos y pusimos en un estante al lado de la ventana. Luego describí, sin dar importancia a las palabras que elegí, que crecería y saldría un “beanstalk”. Y BigBoo se echó para atrás…
Y es que a BigBoo le hemos leído el cuento de “Jack and the beanstalk”. Así que, atando cabos en su cabeza de 4 añitos, dio por supuesto que daríamos acceso a los gigantes a entrar en nuestra casa. Tuvimos que tranquilizarle durante un rato de que no existe tal cosa como gigantes. Y nos sentamos con ella para explicarle que algunos libros contienen realidades y otros son simplemente ficción.
Los libros…
A través de esta situación, vemos la importancia de leer con los niños. Es una actividad fantástica y divertida que les estimula la imaginación. Aunque en esta ocasión fue preocupante para BigBoo, en otras ocasiones ha sido pura fantasía. Y tal y como os contamos en “pasión por los idiomas”: estrecha vínculos entre lector y audiencia, da una oportunidad para captar la atención de los más pequeños y convertir las páginas del libro en algo vivo y mágico.
¡Pero los libros son incluso más valiosos si cabe! Son una estupenda herramienta para desarrollar el idioma. Al leer en voz alta, los pequeños nos oyen y absorben vocabulario, pronunciación, entonación, etc. Conforme se hacen más mayores, también participan en la lectura. Repiten sonidos, identifican objetos, dicen palabras. Y cuándo son más grandes aún, hacen preguntas, nos cuentan lo que recuerdan, hacen resúmenes. Todo ello facilita el desarrollo lingüístico de una manera sutil y distraída.
Desde bambolango hemos aconsejado en varias ocasiones introducir los libros en el entorno familiar lo más pronto posible. Recordad que primero hay que identificar el momento cuándo los pequeños están más receptivos para poder leer con ellos. Es más, cada etapa requiere un tipo de libro diferente y cada niño tiene intereses diferentes. Pero si conseguís introducir la lectura en la rutina diaria de vuestros pequeños, les estaréis regalando todo un futuro de creatividad, imaginación y vocabulario.
En el post para World Book day, también os contamos que nuestros libros bilingües ya están a la venta. Van dirigido a los niños desde 0+ años, y os brinda la oportunidad de leer sobre los colores, los números y las formas con un texto sencillo en español e inglés. Invitan a la conversación e interacción, para animaros a construir sobre los conceptos que os mostramos. Así que, ¿por qué no empezáis ahora y regaláis a los más pequeños de la familia algo de diversión y magia? Entrad aquí para más información: www.bambolango.com/tienda
Los libros, los niños y la imaginación; nuestra conclusión…
Con una actividad sencilla y entretenida, abrimos todo un mundo de exploración e imaginación para nuestra BigBoo. Ella me dejó asombrada al realizar un vínculo tan espontáneo y me mostró de nuevo el poder de los libros y los cuentos. ¿Quién no querría lo mismo para su peque? ¿Quién no querría volver a esa etapa cuando todo es posible, si sólo lo imaginas? Pues perdámonos en un buen libro, donde todo es posible…
Deja una respuesta