¡Ya estamos en Marzo! ¡Y a la vuelta de la esquina llega la primavera! Por este motivo, hemos elegido esta estación como tema del mes, para poder ir conociendo la primavera en inglés con los peques.
Primavera y plantas
La primavera es una época de cambio. En la naturaleza podemos observar cierta renovación y regeneración, así como mayor crecimiento. Las flores salen, las ovejas y patos nacen. Los días empiezan a alargarse y tenemos más luz. Experimentamos mejores temperaturas, pero también cierta inestabilidad temporal con las “April showers” o “aguas mil” de abril. Y todo eso junto (la luz, las temperaturas y la lluvia), crea la perfecta base para poder producir unas bonitas plantas en casa.
Os cuento todo esto porque en bambolango HQ (nuestra casa) tenemos un pequeño espacio exterior. Y aunque no tengo las manos especialmente verdes, siempre me ha gustado tener unas plantas o flores para amenizar. Así que, antes incluso de nacer las Boo, pedí consejos al abuelastro de mi familia política. ¿Cuándo sería el mejor momento de plantar unos tomates? Él ha sido labrador en el campo toda su vida, con lo cual yo sabía que me podría aconsejar bien. ¡Y no me equivoqué! Esto fue, textualmente, lo que me dijo: se plantan un poco antes de que se celebran las fallas. Y así lo hicimos, y lo seguimos haciendo ahora con las Boo.
Primavera y percepciones
Plantamos con las Boo porque, como ya os comentamos en “Los libros, los niños y la imaginación…” ayuda a trabajar “las habilidades motoras finas, las percepciones sensoriales y la responsabilidad”. Ayuda a la destreza fina a la hora de remover la tierra y poner las semillas o las plantas en ella. Desarrolla las percepciones sensoriales porque experimentan diferentes texturas con las macetas, con las hojas y raíces de las plantas, y con la misma tierra…. También a nivel visual observan diferentes colores, formas y sombras, sobre todo una vez que la planta haya empezado a crecer. Respecto al olfato, pues las flores y la fruta/verdura que crece después producen olores muy característicos. Y ya hablando de la responsabilidad, el hecho de tener que cuidar y regar la planta cada cierto tiempo les proporciona un sentido de compromiso y dedicación con la actividad y la planta.
Estos son sólo algunos de los beneficios de plantar con los pequeños en primavera, pero hay muchos más. Por ejemplo, también nos brinda la oportunidad de desarrollar otros conceptos básicos en inglés, tales como las nociones de “big” y “small”. ¿Y cómo lo podemos hacer? Pues comparando el tamaño de diferentes semillas, plantas o incluso macetas. Es más, podemos trabajar los conceptos “inside” y “outside”. ¿Cómo? Explicando que queremos poner la semilla dentro del agujero que hemos preparado. O recalcando que tenemos que regar dentro de la maceta y no fuera. Plantar en primavera nos permite también hablar de los números, contando las hojas que salen en las flores, o los tomates o cualquier otro fruto que produce la planta.
Vemos pues, que hay infinidad de conversaciones que podemos llevar a cabo relacionadas con la primavera y las plantas para desarrollar conceptos y vocabulario básico en inglés con los peques.
Primavera y platos
Volviendo a centrarnos un momento en bambolango HQ, quiero compartir con vosotros que lo que más nos gusta plantar en casa son los tomates y otras verduritas/hortalizas. Y lo que más me gusta es ver la reacción de las Boo cuando sale el primer tomate de la primavera. ¡Se emocionan mucho! Y se observa una expectación y anticipación de cuándo saldrán los demás. Es la perfecta recompensa después de haber cuidado y regado la planta durante las semanas anteriores.
Y el año pasado, con sus dotes cocineros en auge, ¡Big Boo nos preparó a todos una riquísima ensalada de tomates cherry de cosecha propia!
Resumiendo…
Recomendamos disfrutar de un rato familiar para poder sembrar y experimentar las maravillas de la primavera. Recordad preparar el espacio bien porque es una actividad que puede ensuciar bastante. Proponemos poner papel de periódico o un mantel viejo sobre el superficie donde plantearéis. ¡O simplemente tener preparada la escoba ya que la tierra llega rápidamente a todas partes! Pensamos también que lo ideal es preparar todos los utensilios que necesitaréis antes de empezar. Así lo tendréis todo a mano y en un espacio limitado.
Nos encantaría saber si os animáis a hacer esta actividad, y si es así, ¿qué habéis elegido plantar? ¡Así que no dudéis en dejarnos un comentario con vuestras experiencias!
Por último, recordad que estamos aquí para ayudaros. Así que, si tenéis alguna duda o pregunta relacionada con lo que os hemos contado, podéis explicárnosla en los comentarios o vía email: hello@bambolango.com.
Si os ha gustado este artículo, no dudéis en compartirlo con vuestros seres queridos. Igual que os ha ayudado a vosotros, puede que también les resulte útil.
Y para poder seguirnos allá dónde vayamos, podéis encontrarnos en: Facebook @bambolango, Twitter @bambolango, Instagram @bambolango_hq, Web www.bambolango.com
Escrito por Deborah Sigler – directora de bambolango y mamá bilingüe de “las Boo” trilingües
Deja una respuesta