En la sede de bambolango, como en cualquier casa con niños pequeños, estamos rodeados de números. Por ejemplo LittleBoo, nuestra pequeña de 4 años, está esforzándose para comprender los números grandes (se pierde cuando se pasa de 29). Y cuándo le preguntas algo que requiere de una respuesta numérica, siempre contesta con “81”. BigBoo, mientras tanto, está aprendiendo a sumar y restar llevando. E intenta compartir sus nuevos conocimientos con su hermana menor, si bien suele exponerle tanto el problema como la solución.
Nuestras vidas están compuestas por muchas situaciones en las que, sin darnos cuenta, necesitamos los números. De mayores, para comprar en las tiendas, necesitamos saber sumar y restar para tener el cambio correcto. Tanto los peques como los mayores necesitamos reconocer los números para subirnos a los autobuses de la ruta correcta. Por ejemplo para poder jugar al sambori en el parque. O simplemente para empezar una actividad con tiempo de aviso, contamos “3, 2, 1”… De ahí la importancia de que nuestros peques sepan contar tanto en su idioma materno como en su lengua minoritaria o a adquirir.
Por este motivo, vamos a daros algunas ideas de actividades que podéis hacer con los números en casa. Son actividades fáciles, divertidas y educativas. Además, se pueden adaptar para que se acoplen a las capacidades e intereses de cada uno de vuestros peques.
Números de plastilina…
Esta actividad es ideal para niños de unos 16 meses en adelante. Consiste simplemente en escribir o imprimir sobre papel los números que deseáis trabajar. Recomendamos que escribáis los números bien grandes para que sean fáciles de visualizar. Cada papel se guarda dentro de una funda de plástico, y así se podrán reutilizar en otras ocasiones. Una vez hayáis hecho estos pasos, recomendamos que tracéis el número con el dedo de vuestros peques y lo repetís juntos. Así, empiezan a conocer las formas y nombres de los números. A continuación, podéis sacar la plastilina o masa de sal casera y ayudáis a vuestros hijos a reconstruir o “rellenar” el número con plastilina.
¡Simple, efectivo, divertido, sensorial y educativo! ¡Y todo mientras practicáis el idioma a adquirir!
Números y rollos de papel…
Esta actividad se realiza en varios pasos. En primer lugar tenéis que recoger rollos de papel higiénico o de cocina. Necesitaréis tantos como los números que queráis practicar. Luego pedimos a los pequeños bambolangueros que decoren los rollos a su gusto, pero de manera que en cada rollo apreciemos un número. Ahora es donde entran diferentes variaciones de lo que podéis hacer con los rollos. Vamos a daros 2 ideas:
- Fijaros en el número de cada rollo. Luego colocáis la misma cantidad de pinzas de ropa sobre cada uno.
- Fijaros en el número de cada rollo. Ponéis dentro de cada rollo la cantidad correspondiente de juguetes/ pompones/ habichuelas (etc.). Según la edad de vuestros hijos hay que tener cuidado con elementos pequeños. Si son un poco más mayores, podrías aumentar la dificultad diciéndoles que usen cucharas o pinzas para depositar los objetos dentro de los rollos. De esta forma desarrollan adicionalmente la coordinación óculo-manual y la destreza fina.
Números en los libros…
Ya sabéis que la lectura es una actividad que promovemos mucho en bambolango por sus múltiples beneficios. Permite estrechar vínculos, ampliar el vocabulario y estimular la imaginación. También facilita la conversación ya que podemos hacerles preguntas a los niños sobre los cuentos. O incluso ellos mismos pueden formularnos preguntas sobre los libros.
Queremos recomendaros nuestro original libro que ilustra los números del 1 al 10. Es un libro de papel cartón, lo cual lo hace ideal para niños de 0+ años. Os ayuda a descubrir en familia los números y la cultura británica a través de imágenes como Big Ben, los taxis negros, las teteras etc. También podéis jugar a contar los elementos y los puntitos en cada página para seguir reforzando los números. Pinchad aquí para ver nuestro libro de números.
Resumiendo…
En este artículo hemos compartido unas actividades sencillas y efectivas que podéis hacer con vuestros peques en casa para reforzar los números. Las matemáticas y conceptos numéricos no tienen que ser temas aburridos. Igual que aprendemos un idioma de forma natural y experimental, podemos hacer lo mismo con los números. Y recordad que “no se trata de enseñar, sino de ¡divertirse en diferentes idiomas!”
Por último, sabéis que estamos aquí para ayudaros. Así que, si tenéis alguna duda o pregunta relacionada con lo que os hemos contado, podéis explicárnosla en los comentarios o vía email: hello@bambolango.com.
Si os ha gustado este artículo, no dudéis en compartirlo con vuestros seres queridos. Igual que os ha ayudado a vosotros, puede que también les resulte útil.
Y para poder seguirnos allá dónde vayamos, podéis encontrarnos en: Facebook @bambolango, Twitter @bambolango, Instagram @bambolango_hq, Web www.bambolango.com
Escrito por Deborah Sigler – directora de bambolango y mamá bilingüe de “las Boo” trilingües
Deja una respuesta