Good morning, hello! Buenos días, ¡hola! En este nuevo artículo, queremos compartir con vosotros una actividad simple, efectiva y gratis, que nos gusta mucho y nos entretiene constantemente, y además tiene la gran ventaja de ayudarnos a adquirir idiomas… ¡Cantar!
En entradas anteriores, os explicábamos que tanto a BigBoo como a LittleBoo (los miembros más pequeños de la familia bambolango) les encanta leer, y que la lectura ayuda mucho a crear vínculos, estimular la imaginación y ampliar el vocabulario. Pues, igual que con la lectura, en la sede familiar, dedicamos gran parte de nuestro tiempo de ocio a las canciones. De hecho, si LittleBoo considera que nos hemos quedado cortos, reclama con brío: “More! More!” o, en la última semana ha añadido a su repertorio “Again, again!”.
Los beneficios de cantar
Cantar, tanto en vuestro idioma materno como en el idioma minoritario o a adquirir, tiene múltiples beneficios. Cuando nuestros hijos son muy pequeños, en muchas ocasiones les cantamos para calmarles, tranquilizarles, dormirles. El hecho de escuchar nuestras voces, un sonido familiar en un mundo nuevo y activo, les aporta serenidad. Y cuando nuestros bebés se hacen mayores, el canto les ayuda con el habla, la expresión emocional, la alfabetización, la memoria, la creatividad, la lectura y un largo “etc.”.
Algunos consejos a la hora de cantar
Hay muchas maneras de potenciar la exposición de los pequeños a las canciones. Podemos cantarles nosotros, podemos cantar juntos, podemos reproducir canciones para que las oigan sin más, podemos ponerles canciones acompañadas de sus propias imágenes o vídeos… Pero sea como sea, lo importante es que vayan oyendo canciones infantiles una y otra vez. Haced que sean parte de su rutina matutina por ejemplo, que mientras os vestís, cantáis una canción relacionada con el cuerpo o las prendas de ropa. O mientras están en la bañera, podéis cantar algo relacionado con el agua o los juguetes acuáticos que tengan. Y recordad que quizá los adultos nos aburrimos tras escuchar la misma nana cinco o seis veces, pero desde la perspectiva de un niño, que además está adquiriendo un idioma, ¡la repetición es fantástica!
Y antes de que os damos ideas de algunas canciones en inglés, os aportamos dos consejos más:
1. Las canciones infantiles nos ayudan a adquirir un idioma y aprender vocabulario si las oímos repetidamente, como ya hemos comentado. Una buena manera de facilitar aún más la retención de las canciones es acompañándolas de acciones sencillas y relacionadas. Por ejemplo, en “Head, shoulders, knees and toes” es tan fácil como señalar la parte correspondiente del cuerpo, y para “Twinkle Twinkle Little Star”, se puede abrir y cerrar la mano como si brillara una estrella…
2. La mayoría de las canciones tratan temas cotidianos con los que los pequeños se pueden relacionar fácilmente. No obstante, pensad que aunque vuestros pequeños están en pleno desarrollo lingüístico, las canciones seguramente incluyen palabras nuevas, o incluso palabras que habrán escuchado ya, pero que no saben qué significan. Recordad pues de explicarles su significado, de enseñarles o mostrarles de qué versa cada canción y de relacionar el vocabulario con cosas que ellos conocen.
Nuestras recomendaciones de canciones infantiles
Bueno, entonces ¿qué canciones os podemos recomendar para adquirir inglés? Algunas de las favoritas de bambolango son:
Head, shoulders, knees and toes (Partes del cuerpo)
Old MacDonald had a farm (Animales y sus sonidos)
Five little ducks (Números de 1-5)
The wheels on the bus (Acciones variadas)
If you’re happy and you know it (Acciones variadas)
Twinkle twinkle little star (Relajación)
Es importante recordar que existen muchas versiones de una misma canción infantil por lo que puede que la letra varíe, más cuando tengamos en cuenta que algunas son en inglés británico, y otras en inglés de Estados Unidos.
Más recomendaciones
Y ya, por último, nos gustaría indicaros dónde encontrar algunos de nuestras canciones favoritas. Hay muchos proveedores, y en bambolango buscamos calidad, variedad y diversidad, así que hemos elegido nuestro top 3 en base a las canciones que ofrecen, los personajes y su multiculturalidad, así como la música y los vídeos en sí, por ahora son: Super Simple Learning; Little Baby Bum y Dave and Ava (estos últimos los descubrimos recientemente).
Esperamos que os sirvan de ayuda nuestros consejos y recomendaciones, y tenemos muchas ganas de que compartáis con nosotros vuestras canciones favoritas, o mejor dicho, ¡las favoritas de vuestros pequeños! Hasta la próxima y “keep singing”!!
Deja una respuesta