En bambolango tenemos cuatro principios fundamentales que guían todo el trabajo que hacemos para promover el bilingüismo, pero sobre todo sirven de guía a la hora de diseñar nuestras originales actividades en inglés para niños. Estos principios son:
• La diversión
• La creatividad
• La personalización
• La repetición
Sobre todo, buscamos que los peques se diviertan con nosotros, (recordad nuestro lema: ¡No se trata de enseñar, sino de divertirse, en diferentes idiomas!), y que tengan la oportunidad de expresarse a través de diferentes canales, siendo creativos y desarrollando su imaginación. Y sabemos que, para que tengan más seguridad a la hora de interactuar en inglés, es muy importante que perciban una rutina y puedan repetir las cosas una y otra vez, again and again and again! Por eso, introducimos rutinas y estructuras para ayudar a los niños a familiarizarse con nosotros y el inglés, empezando y cerrando todas las sesiones con una canción, por ejemplo.
En general, las rutinas y las repeticiones ayudan a los peques a sentirse más seguros, les ayudan a saber qué se espera de ellos y saber qué va a ocurrir después de cada paso. Todos los días se enfrentan a nuevos retos, a cambios, a un aprendizaje continuo y los procesos habituales les aportan tranquilidad y familiaridad. Se pueden establecer muchas rutinas diferentes en el día a día: para el aseo personal, para las comidas en familia, para recoger los juguetes, etc., pero nosotros vamos a centrarnos en las de la mañana (levantarse y vestirse) y la de la noche (cambiarse y acostarse). ¡Y os vamos a facilitar ejemplos! ¡En inglés! Porque de eso se trata ¿no? Adquirir una segunda lengua de forma tan natural como adquirir el idioma materno, tal y como adelantamos en nuestro post titulado “La pasión por los idiomas” del día 23 de diciembre 2016.
La rutina matutina
Pues vamos allá… Empezamos con la rutina matutina. Son sólo ejemplos para que cojáis ideas de cómo estructurar el día a día y para que tengáis y practiquéis vocabulario en inglés con vuestros peques. Tanto Big Boo como Little Boo (las peques de bambolango) comienzan su día con una visita al baño / cambio de pañal, una taza o biberón de leche, algo para comer y quitándose el pijama y poniéndose la ropa. Así que algunas frases que podríais utilizar serían:
1. “Good morning! How did you sleep?” or “Good morning, you slept really well last night!”
“¡Buenos días! ¿Cómo has dormido?” o “¡Buenos días, dormiste muy bien anoche!
2. “Time to go to the toilet” or “Let’s go to the toilet” or “Time to change your nappy”.
“Hora de irse al baño” o “Vamos al baño” o “Hora de cambiar el pañal”.
3. “Who wants some milk?” or “Let’s go and get your milk ready”.
“¿Quién quiere leche?” o “Vamos a prepararte la leche”.
4. “Breakfast time!” or “What would you like to eat?” or “What do you want for breakfast?”
“¡Hora de desayunar!” o “¿Qué quieres comer?” o “¿Qué te apetece desayunar?”.
5. “Take your pyjamas off please” or “Let’s get you dressed now” or “Can you put your clothes on please”.
“Quítate el pijama por favor” o “Vamos a vestirte” o “¿Puedes ponerte la ropa por favor?”.
La rutina nocturna
En cuanto a la rutina de la noche, hay muchos variantes, incluso en la sede de bambolango. Big Boo por ejemplo visita el baño, se lava los dientes, pone el pijama, lee un cuento, se toma la leche y se duerme escuchando música. Este proceso apenas ha cambiado en unos 3 años y medio. Little Boo, a cambio, a pesar de gozar mucho de los cuentos, no se muestra lo suficientemente relajada por las noches para leer uno antes de acostarse. Tanta es su afición a tomarse la leche que se ha puesto más nerviosa cada vez que hemos intentado introducir este paso antes de acostarla. Así que con Little Boo, le cambiamos el pañal, le ponemos el pijama, toma un biberón de leche y, la mayoría de las noches, se duerme escuchando música en la cuna. Ambas rutinas empiezan con un “time for bed!”, ¡una frase que ya se ha convertido en toda una señal para empezar la carrera a la cama! Aquí tenéis algunos ejemplos de frases:
1. “Time for bed!” or “Let’s get you ready for bed” or “Bedtime!”
“¡Hora de irse a la cama!” o “Vamos a prepararte para dormir” o “¡Hora de acostarse!”
2. “Please go to the toilet” or “Let’s go to the toilet” or “Time to change your nappy”.
“Ve al baño por favor” o “Vamos al baño” o “Hora de cambiar el pañal” (igual que por la mañana).
3. “Can you brush your teeth please” or “Here’s your toothbrush” or “Open wide, I’m going to brush your teeth now”.
“Por favor, ¿puedes lavarte los dientes?” o “Aquí tienes el cepillo de dientes” o “Abre bien, voy a cepillarte los dientes ahora”.
4. “Right, time to put your pyjamas on” or “Where are your pyjamas? Please put them on” or “Let’s change you into your pyjamas”.
“Bien, hora de ponerte el pijama» o “¿Dónde está tu pijama? Póntelo por favor” o “Vamos a cambiarte y poner el pijama”.
5. “Which book would you like to read?” or “Choose a book please” or “Get into bed for your story please”.
“¿Qué libro quieres leer?” o “Elige un libro por favor” o “Súbete a la cama para leer el cuento por favor”.
6. “Here’s your milk” or “Ready for your milk?” or “Would you like your milk now?”.
“Aquí tienes la leche” o “¿Listo para la leche?” o “¿Quieres la leche ya?”.
7. “Good night, sleep well!” or “Good night, love you” or “Sleep well, see you in the morning”.
“¡Buenas noches! ¡Que duermas bien!” o “¡Buenas noches, te quiero!” o “¡Que duermas bien, nos vemos por la mañana!”
En resumen, lo que pretendemos con este artículo es daros ideas de cómo empezar a introducir rutinas cotidianas que se pueden repetir una y otra vez hasta que os sean familiares tanto a ti como a tus peques. Cuánto antes lo empezáis a hacer en inglés, más natural os será y más exposición estaréis dando al idioma a adquirir. Así que, ¡ánimo! y get practicing!!
Deja una respuesta