¡Hello, hello & hola, hola! La semana pasada compartimos con vosotros tres consejos para ayudar a fomentar el bilingüismo en vuestras familias, así como un vídeo para que supierais exactamente qué, cómo y con qué fin hacemos las cosas en bambolango. ¡Pues hay más! Esta semana queremos seguir con el mismo tema ya que pensamos que existen algunos truquitos más que podéis poner en marcha para seguir reforzando la adquisición de un segundo idioma en casa.
En este sentido, a continuación os detallamos 3 ideas más que podéis poner en práctica para fomentar el bilingüismo en vuestros peques:
1. Jugar en inglés
Dicho así, este consejo ¡suena muy evidente, ¿no?! Lo que queremos decir con “jugar en inglés” es que cuando estáis en casa disfrutando del tiempo libre, es un muy buen momento para aprovechar y rodearos del inglés. Siempre podéis invertir en juegos en este idioma, aunque no es obligatorio ya que también podéis divertiros con los juguetes que ya tenéis (un puzzle, un peluche, una pelota, etc.), e igual que con las rutinas (explicado en el post anterior), en vez de hacer el juego en castellano, lo vais comentando todo en inglés. Pongamos el ejemplo de que cada día después del baño, se juega media horita con los peques. Pues si todos los días este ratito se convierte en uno de los momentos de “jugar en inglés”, vuestros hijos se acostumbrarán a esta rutina y lo esperarán cada día después de bañarse.
No obstante, queremos ir incluso un paso más allá con este consejo que “simplemente” jugar en inglés. Mientras gozáis de este tiempo de ocio, ¿por qué no poner música de fondo en inglés? Unas canciones infantiles, por ejemplo. Y si vuestro peque ve la televisión un rato, ¿por qué no ponérsela en inglés? ¿Sabíais que hoy en día la mayoría de los canales digitales pueden ponerse en versión original (hay que asegurar que el programa en cuestión se haya grabado en inglés originalmente, claro)? Otra manera de disfrutar del inglés gratis…
2. Buscar cuidados profesionales en inglés
Llega el momento en la vida de vuestros hijos en el que tienen que escolarizarse. Bien sea porque tenéis que trabajar, o bien porque ya tienen la edad legal de entrar a la escuela, y vosotros tendréis que valorar el proyecto educativo del establecimiento en el que queréis matricular a vuestros pequeños. Cuando pensamos en la educación plurilingüe o con énfasis en los idiomas, siempre genera la expectativa de que el centro que lo ofrece será caro o poco accesible a nivel económico para muchos de nosotros. No obstante, cada vez más las guarderías están concienciándose de la importancia de introducir un segundo idioma (normalmente el inglés) desde edades tempranas, por lo que probablemente algunas de las escuelas infantiles de vuestra zona lo ofertarán.
Otra alternativa, si preferís un cuidado particular para vuestros hijos, es contratar a un profesional cuyo idioma materno es el inglés. Y ya cuando corresponde elegir el colegio, hoy en día hay muchos que ofrecen un programa donde los idiomas cobran gran importancia.
3. Crear un “English Corner” en tu casa
Este último consejo es algo realmente muy sencillo y ¡fácil de poner en marcha! Consiste en construir un lugar en vuestras casas donde ubicáis todos los juguetes, libros, juegos, CDs, etc. que están en inglés. Debe ser un lugar accesible y acogedor para los peques para que les invite a acercarse y elegir algo con que distraerse en inglés. Una buena opción es habilitar un rinconcito en sus cuartos con algún sistema de almacenaje (aunque sea una simple caja) y un sitio donde sentarse, como una alfombra o una sillita. Así, cuando vuestros hijos cogen algo del English Corner, sabrán instantáneamente que con ese objeto se juega o se lee en inglés.
Una vez más queremos recordaros que el objetivo de estos consejos es ayudaros a aumentar la exposición de vuestros pequeños al inglés de forma fácil y sin que tengáis que invertir mucho dinero en ello si no queréis.
Esperamos que os sirvan las ideas que os hemos explicado aquí y que podáis hacer uso de ellos en vuestras vidas cotidianas. Queremos acompañaros en vuestro camino a criar a hijos bilingües, seáis una familia multilingüe o monolingüe, así que si deseáis más información, u os puede interesar una charla realizada por nuestro equipo bilingüe, no dudéis en poneros en contacto con nosotros (hello@bambolango.com, +34 607 34 40 80, www.bambolango.com).
¡Gracias & thank you!
Deja una respuesta