Estamos ya en mayo y nuestro tema del mes es “la familia”. Por ello, hemos querido compartir un artículo que nos presenta a uno de los muchos tipos de familia que sabemos que nos siguen. Así que este mes os traemos un super guest-blog. Porque estamos seguros de que muchos de vosotros os sentiréis identificados con lo que nos cuenta…
Os presento a Álex Perdel…
Álex nació en Sevilla en los 80. Es fan de la música rock, de la saga de Star Wars y de las personas emprendedoras capaces de transmitir su pasión. Empezó su trayectoria laboral como contable financiero y analítico, si bien luego decidió dar un giro a su carrera. Así, pasó a ocupar puestos en el ámbito de marketing online, desarrollo web y diseño. Pero la mayoría de nosotros lo conocemos por su gran proyecto personal. Álex es la persona tras “crecereningles.com”. Seguid leyendo para conocer más acerca de él, su proyecto y cómo decidió introducir la crianza bilingüe en su familia sin ser nativo en inglés…
Cuéntanos un poco acerca de los idiomas que hablas y cómo los aprendiste…
Hablo español como lengua materna e inglés de nivel medio. Nunca me he sacado una certificación pero me sitúo aproximadamente en el nivel B2.
He aprendido por mi cuenta. Mirando hacia atrás, el nivel, las formas y la motivación del colegio/instituto dejaban mucho que desear. Además, en aquel entonces no me interesaba demasiado y no era especialmente bueno en inglés. No obstante, por varios motivos, como tener amigos bilingües o poder avanzar en mi carrera, al final me he tenido que esforzar. Siempre he intentado buscarme recursos útiles que me motiven y me enseñen mucho más que en una academia a la vieja usanza.
¿Nos presentas a tu familia y nos cuentas cómo influyen los idiomas a la hora de criar?
Mi familia se compone de tres miembros: mi mujer, mi hijo y yo.
Los idiomas nos afectan muy directamente. Estamos criando bilingüe en casa, donde yo hablo en inglés a mi hijo y mi mujer en español. No obstante, es verdad que cada vez se anima más ella y vamos cambiando de idiomas entre nosotros.
Pero esta aventura va más allá de tan sólo los idiomas que hablamos. Por ejemplo, ha hecho que sólo veamos la tele en versión original. También que usemos mayoritariamente cuentos y canciones en inglés. Y así, hemos creado un verdadero ambiente bilingüe en casa.
Por otra parte, me gustaría compartir una anécdota para que veáis la implicación de toda la familia. ¡Los abuelos, sin tener ni idea de inglés, se han sumado a la aventura! Participan activamente en la búsqueda de libros en inglés, e incluso empiezan a soltar algunas palabras y frases.
¿Por qué apuestas por introducir los idiomas desde una edad tan temprana en tu familia?
Por todos los beneficios que ello conlleva. Por ejemplo tiene beneficios a nivel cognitivo para nuestros hijos. A futuro le ayudará a estudiar, trabajar y relacionarse con más personas. También cómo padres facilita nuestro propio enriquecimiento. Esto es porque nos permite seguir mejorando en esta segunda lengua.
¡Y sobre todo recalcar que hay que empezar desde el primer día de su nacimiento! Pues es el momento hasta los 11 meses en el que un bebé capta, aprende y reconoce cualquier fonema. Por lo que incluiremos en su cerebro de forma natural dos lenguas que le irán acompañando, facilitándole así su aprendizaje.
Nos gustaría saber qué consejos tendrías para cualquier familia que plantea criar bilingüe, sea o no nativa…
Voy a daros 3 consejos principales y resumidos:
- Buscar información para la resolución de dudas, miedos y bulos.
- Medir el nivel de inglés, ponerse a estudiar y buscar recursos. Tened en cuenta que nuestro hijo o hija no es un examen de Oxford y tenemos casi 2 años para mejorar mucho antes de que él o ella empiece a articular palabra
- Y por último: divertiros. ¡Jugar en inglés puede ser lo más divertido que he hecho nunca! Ayuda a perder la vergüenza y hace que descubras una nueva forma de jugar. Es más, el juego y la diversión os conectarán de manera única con vuestros hijos y en familia.
Cuéntanos más sobre Crecer en inglés…
Crecereningles.com es un proyecto que surgió en abril de 2016 casi de manera natural. Pues es una mezcla de mi trabajo (marketing online y webs) mi “hobby” (hablar inglés a mi hijo). Monté el blog para narrar un poco cómo era el proceso, buscar recursos y compartirlos. De ahí comencé a conectar con más familias. Aprender y compartir entre todos es una forma increíble de avanzar.
En junio de 2016 lancé el podcast Aventura Bilingüe. El formato de audio me hace más fácil contar esta aventura. Me encantan los podcast porque permiten hacer muchas cosas mientras los escuchas y conectas mucho con el oyente.
En el programa han participado familias criando bilingües que aportan su experiencia. También científicos, autores de libros, catedráticos y docentes de la educación. Es sin duda EL podcast sobre bilingüismo para aquellos que no somos precisamente bilingües.
Por si fuese poco, y en respuesta a las demandas de los oyentes, en junio de 2017 lancé los cursos online y el método NADICA que he creado.
¡De momento eso es crecereningles.com! Igual mañana adopta nuevas formas y nuevos contenidos, ¡esto no deja de crecer!
Thank you y gracias Álex!
Si deseáis contactar con Álex, o si queréis compartir vuestra loca aventura con él, tenéis a vuestra disposición el formulario de contacto de www.crecereningles.com
Para acabar, queremos recordaros que estamos aquí para ayudaros. Así que, si tenéis alguna duda o pregunta relacionada con lo que os hemos contado, podéis explicárnosla en los comentarios o vía email: hello@bambolango.com.
También sabéis que os agredecemos que si os ha gustado este artículo, lo compartís con vuestros seres queridos.
Y por último, recordad que para poder seguirnos allá dónde vayamos, podéis encontrarnos en: Facebook @bambolango, Twitter @bambolango, Instagram @bambolango_hq, Web www.bambolango.com
Deja una respuesta